Diario Médico entrevista al doctor Leocadio Rodríguez Mañas, coordinador de la Acción Conjunta ADVANTAGEEn el marco de la 3ª reunión de los socios españoles de JAHEE JA, Diario Médico entrevista al profesor Rodríguez-Mañas para conocer más a fondo la iniciativa.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento saludable como el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en las personas mayores.

El principal riesgo para ese bienestar es la fragilidad, síndrome asociado al envejecimiento que afecta a diferentes sistemas y aumenta el riesgo de la persona mayor de desarrollar discapacidad,
dependencia, institucionalización, caídas, hospitalizaciones e incluso la muerte. Por ello, “aunque es preciso un abordaje global, prevenir la fragilidad es la mejor manera de evitar la discapacidad y patologías crónicas”, explica a DIARIO MÉDICO Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

En busca de ese enfoque preventivo surgió hace casi tres años JAHEE, acción conjunta de la Unión Europea “que trata de abordar un problema importante para la población. Veintdos estados miembros se mostraron interesados, y 34 instituciones de esos países están participando”. En el caso de España, tanto el Ministerio de Sanidad como varias comunidades autónomas están directamente implicadas. Para seguir leyendo, piche aquí.