Grupos objetivo (Target)

SECCIÓN GRUPOS OBJETIVO
El objetivo de la Acción conjunta ADVANTAGE es construir un entendimiento común sobre la fragilidad que deberán utilizar todos los Estados miembros de la UE (EM). Por lo tanto, la Acción conjunta ADVANTAGE tiene una serie de grupos objetivo complementarios:
• responsables políticos y partes interesadas del sector público y privado que participan en la planificación y desarrollo de políticas y estrategias de atención sanitaria y social para las personas mayores a nivel local, regional, nacional y europeo;
• responsables de la implementación de políticas de atención sanitaria y social en los diferentes niveles de los sistemas, incluidos los responsables de la provisión directa de atención (cuidadores formales e informales), de la diseminación del conocimiento y de la educación y formación del personal;
• personas mayores frágiles y sus cuidadores, así como las personas en riesgo de fragilidad en la UE.

Para alcanzar este objetivo, la Acción conjunta ADVANTAGE pone gran énfasis en:
1. comunicación con las partes interesadas;
2. actividades de sensibilización;
3. difusión de sus resultados.

 

Responsables políticos
Responsables de las políticas y la toma de decisiones del sector público y privado que participan en la planificación y el desarrollo de políticas de atención sanitaria y social para las personas mayores. Pueden ser representantes políticos u órganos normativos nacionales, responsables de las políticas de atención sanitaria y social a nivel nacional y regional.

¿Quienes son? Ministerios de Salud, Protección Social y/o Educación; otros cuerpos de salud pública y reguladores; representantes de la UE (como los miembros del Parlamento europeo, etc.).

¿Porque son importantes? El objetivo de la Acción conjunta ADVANTAGE es aumentar la conciencia sobre la importancia de la detección, prevención y gestión de la fragilidad. La transferencia de información a responsables de políticas y planificadores de servicios de salud es importante para garantizar decisiones informadas sobre la planificación de la atención y las políticas sanitarias y sociales, especialmente para ampliar el enfoque de prevención de la fragilidad.

¿Cómo pueden contribuir? Su función en la Acción conjunta ADVANTAGE es respaldar las acciones futuras y mejorar la planificación de las estructuras futuras y el personal de atención, así como garantizar que haya recursos suficientes para la atención sanitaria y social.

 

Profesionales
Este grupo objetivo está representado por los responsables de la implementación de las políticas de atención sanitaria y social, incluidas aquellas que brindan atención y apoyo directamente (por ejemplo, médicos generales, médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc.). Los cuidadores formales e informales pertenecen a este grupo.

¿Quienes son? Organizaciones, cámaras y asociaciones de atención sanitaria y social; organizaciones profesionales de salud y sociales; facultades de Medicina; hospitales, centros de atención primaria de salud; farmacias; profesionales, investigadores, operadores en salud, responsables de atención primaria y servicios hospitalarios a nivel europeo, nacional, regional y local.

¿Porque son importantes? Estas partes interesadas son particularmente relevantes para la Acción conjunta ADVANTAGE, ya que pueden promover mejores conocimientos, habilidades y actitudes para gestionar la fragilidad, a fin de permitir que el personal sanitario respalde la ampliación de nuevos modelos de atención que responden a las necesidades de los pacientes frágiles.

¿Cómo pueden contribuir? Su papel en la Acción conjunta ADVANTAGE es garantizar que los resultados y productos de la Acción conjunta se implementen en toda Europa.

 

Ciudadanos
La Acción conjunta ADVANTAGE se dirige a la población de la UE en general y específicamente a las personas mayores frágiles, a sus cuidadores y a las personas en riesgo de fragilidad.

¿Quienes son? ONG y organizaciones de defensa de las personas mayores; asociaciones de pacientes; asociaciones de cuidadores; grupos de defensa de las enfermedades crónicas; la población de la UE en general.

¿Porque son importantes? Los ciudadanos son los beneficiarios finales de las acciones y resultados de la Acción conjunta ADVANTAGE. Nuestros resultados se traducirán en cambios de la política de fragilidad y una nueva implementación de políticas relacionadas con la fragilidad que se reflejarán en una mejor atención del paciente.

¿Cómo pueden contribuir? La conciencia sobre la fragilidad y su gestión es de importancia clave para los ciudadanos, ya que puede conducir a su empoderamiento, autogestión y mejores servicios de atención para otras personas con necesidades dentro y fuera del hogar.