WP8 Extender y ampliar el conocimiento sobre la fragilidad para promover una política innovadora sobre la debilidad

Extender y ampliar el conocimiento sobre la fragilidad para promover una política innovadora sobre la debilidad

El WP8 abordará el papel de la formación e investigación a fin de aumentar la capacidad del personal de salud para atender a las personas mayores frágiles y ampliar el conocimiento sobre la fragilidad. En particular, la atención se centrará en la ampliación del enfoque de prevención de la fragilidad.

Con este fin, el WP8 seguirá dos rutas complementarias, ambas importantes para los responsables políticos, los profesionales, así como los pacientes y sus cuidadores:
1. mejorar la formación del personal sanitario mediante la identificación de las brechas existentes y el desarrollo de recomendaciones para un enfoque educativo basado en la competencia sobre la fragilidad, ajustado a los sistemas públicos de salud de los Estados miembros. Esto permitirá que el personal sanitario respalde la ampliación de nuevos modelos de atención que respondan a las necesidades de los pacientes débiles;
2. Desarrollar mecanismos que aseguren procedimientos apropiados para promover entre las partes interesadas mejores conocimientos, habilidades y actitudes para manejar la fragilidad.

El WP8 se basará en estas ideas así como en los resultados y recomendaciones de los WP anteriores, del WP4 al WP7. La información se transferirá a los responsables políticos y a los planificadores sanitarios para garantizar que se tomen decisiones informadas sobre los planes y servicios futuros dedicados a las personas mayores frágiles o en riesgo de fragilidad.

Las recomendaciones y los resultados del WP8 serán discutidos en una reunión del Panel de Expertos (PE) para sacar conclusiones y refinar el contenido. Tras los comentarios del PE, se finalizará un informe de estado del arte (SoAR). El SoAR se incorporará posteriormente en el documento final del Enfoque de prevención de fragilidad (FPA).

 

WP8 Leader: Medizinische Universitat Graz

WP8 co-leader: Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana, Fundación Incliva