WP6 Gestión de la Fragilidad a nivel individual

Gestión de la Fragilidad a nivel individual

El objetivo principal del WP6 es proponer directrices de buenas prácticas sobre cómo la nutrición, los fármacos, el ejercicio físico y las TIC pueden ayudar a prevenir, retrasar el inicio o gestionar la fragilidad a nivel individual en los Estados miembros (EM) de la Unión Europea. Cada uno de estos factores será cuidadosamente analizado:

- Prevención: el WP6 identificará, a nivel individual, social y ambiental, lo que puede ayudar o perjudicar a las personas frágiles o en riesgo de fragilidad. Se tomarán en consideración aspectos como la comunicación, las desigualdades sociales, las condiciones de trabajo, el género y las condiciones de vida. Se identificarán ejemplos positivos, factores clave de éxito y la edad apropiada para comenzar la prevención de la fragilidad.

- Gestión clínica: a partir de modelos positivos de gestión de personas mayores frágiles en los EM, se analizarán los factores de éxito clave comunes para ayudar a construir un plan de gestión clínica óptimo. El objetivo es mejorar la coordinación del tratamiento clínico y la atención centrada en el paciente, así como garantizar una asistencia sanitaria integral. Esto debería reducir los ingresos en los hogares de ancianos, la hospitalización, la duración de la estadía hospitalaria y los costos, así como mejorar la satisfacción de los pacientes.

- Nutrición: el WP6 analizará los riesgos de una dieta inadecuada en entornos de atención primaria, hospitales, clínicas y servicios comunitarios para personas mayores, aumentando el riesgo de aparición o empeoramiento de la fragilidad a nivel individual. Además, el WP identificará los ejemplos de buenas prácticas en los EM participantes sobre determinantes de dietas (nutrición) como prevención primaria de la fragilidad, y requisitos dietéticos especiales para enfermedades crónicas (por ejemplo, diabetes, osteoporosis). El WP asimismo identificará los métodos e indicadores de la prefragilidad relacionados con la nutrición que podrían usarse en entornos de atención primaria de salud y/o actividades de promoción de la salud (por ejemplo, colesterol, glucosa, niveles de lípidos en la sangre).

- Ejercicio físico: se desarrollará un enfoque integral para la actividad física entre la población anciana. El producto final consistirá en directrices que contienen sugerencias relevantes para los responsables políticos, los profesionales y las instituciones de formación, así como una serie de posibles intervenciones de alto impacto y sugerencias sobre la actividad física para el envejecimiento de la población.
- Fármacos: el WP6 mapeará la política actual y la práctica en los EM participantes, para identificar el aprendizaje transnacional sobre la atención farmacéutica para las personas frágiles y multimorbidas. Además, se identificarán las políticas, programas, directrices y buenas prácticas actuales, y se evaluará la transferibilidad y el potencial para ampliar los modelos de atención farmacéutica. Se recopilarán estudios de casos que describen el impacto en los resultados y experiencia de la atención de las personas.
- TIC: el WP6 mapeará y analizará las herramientas y aplicaciones TIC existentes teniendo en cuenta la prevención, detección y soporte a la fragilidad, así como la detección, diagnóstico, tratamiento y/o monitoreo de la fragilidad en la práctica clínica, incluidas las herramientas y aplicaciones TIC que aumentan la resiliencia y ayuda a mantener la función y las actividades de la vida diaria. Tras del mapeo y el análisis, se evaluará la integración de las herramientas TIC y las aplicaciones e interoperabilidad con los sistemas de información corporativos (registro electrónico de salud y otros), y se identificarán ejemplos de buenas prácticas que describen historias de éxito.
Los resultados del WP6 serán discutidos en una reunión del Panel de Expertos (PE) para sacar conclusiones y refinar el contenido. Tras los comentarios del PE, se finalizará un informe de estado del arte (SoAR) que describe la gestión de la fragilidad a nivel individual. El SoAR se incorporará posteriormente en el documento final del Enfoque de prevención de la fragilidad (FPA).

 

WP6 Leader: Nacionalni Inštitut Za Javno Zdravje

WP6 co-leader: Panepistimio Patron