WP5 Conocer la Fragilidad a nivel de población

Conocer la Fragilidad a nivel de población

Un número creciente de personas frágiles asisten a sus médicos generales. La fragilidad puede conducir a ingresos hospitalarios más frecuentes, resultados más pobres y pérdida potencial de autonomía. Por lo tanto, debe priorizarse la detección de la fragilidad con intervención temprana en el entorno de atención primaria. Los principales objetivos del WP5 “Conocer la fragilidad a nivel de población” son determinar la prevalencia actual de la fragilidad, especialmente en el ámbito de la atención primaria de salud, entre los Estados miembros participantes (EM), así como comprender la práctica clínica actual con respecto a screening, vigilancia y monitoreo de la fragilidad y la transición entre diferentes estados de fragilidad. Esto facilitará la identificación de cualquier brecha en la provisión de servicios para la fragilidad en los EM.
Las tareas específicas para el equipo del WP5 incluyen:
- Realizar una revisión de la literatura para determinar la prevalencia de la fragilidad a nivel de población entre los Estados miembros participantes
- Realizar una revisión de la literatura para determinar la práctica actual en los EM participantes con respecto a los 3 pasos fundamentales para evaluar el estado de fragilidad a nivel de población: screening, vigilancia y monitoreo con un enfoque específico en la atención primaria de salud
- Realizar una revisión de la literatura para determinar las trayectorias de la fragilidad o los estados de transición (por ejemplo, pre-frágil, frágil, discapacidad)
- Determinar la fragilidad en entornos de atención primaria de salud
Los resultados del WP5 serán discutidos en la reunión del Panel de Expertos (PE). Tras los comentarios del PE, se finalizará un informe de estado del arte (SoAR) que describe la prevalencia de la fragilidad a nivel de población, en todos los Estados miembros participantes. El SoAR se incorporará posteriormente en el documento final del Enfoque de prevención de la fragilidad (FPA).

WP5 Leader: Health Service Executive

WP5 co-leader: Istituto Superiore di Sanità