News

Los días 24 y 25 de enero tuvo lugar en Madrid la reunión de arranque (kick-off meeting) del proyecto DIABFRAIL LATAM “Scaling-up of and evidence-based intervention programme in older people with Diabetes and Frailty in Latin America”.

A partir de los resultados de tres proyectos ya finalizados y financiados por la Comisión Europea (VIVIFRAIL, MIDFRAIL y FRAILOMIC), DIABFRAIL-LATAM pretende extender a los países latinoamericanos participantes en el proyecto, un modelo de tratamiento multicomponente consistente en un programa de ejercicio físico, un programa educacional y nutricional y un ajuste de objetivos de glucemia y tensión arterial adaptados en personas mayores con diabetes muy vulnerables debido a su estado de fragilidad.
El proyecto DIABFRAIL LATAM está promovido por el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) y coordinado desde el Hospital Universitario de Getafe, líder en la investigación de la fragilidad en pacientes mayores. El consorcio está formado por la Universita Cattolica del Sacro Cuore (Italia), Diabetes Frail Limited (UK), la Universidad de Castilla – La Mancha y la Confederación Española de organizaciones de mayores CEOMA (España). En lo que respecta a Latinoamérica, los socios son la Universidad Pontificia Javeriana (Colombia), la Universidad Pontificia Católica de Chile, el Instituto Nacional de Geriatría (México), la Universidad San Martin de Porres (Perú), el Centro de Endocrinologia y Diabetes Dr. Raúl A. Gutman SRL (Argentina), el colegio mayor de nuestra Señora del Rosario (Colombia) y la Universidad de Santiago de Chile. Destaca la participación de organizaciones relacionadas con la salud como la Pan American Health Organization (PAHO).
DIABFRAIL LATAM tendrá una duración de 48 meses y cuenta con un presupuesto de 3.991.925,00 €.