News

El proyecto Vivifrail es un proyecto europeo co-financiado por el programa Erasmus plus de la UE. Comenzó en enero de 2015 hasta diciembre de 2017 y fue puesto en marcha por socios de cinco países (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido). Su objetivo principal era fomentar la participación y la igualdad de acceso al deporte entre las personas mayores, especialmente a partir de los 70 años. Se trataba de mantener, mediante la prescripción de ejercicio físico, un nivel de función que permita el mayor grado de autonomía posible en cada caso.

Los investigadores diseñaron un programa de entrenamiento que combinaba fuerza, equilibrio y marcha ya que la inactividad es el principal factor de riesgo en la fragilidad. Para ello, se desarrollaron protocolos para prescribir un programa multicomponente de ejercicio físico; se promovieron cambios en los hábitos de vida asociados con el ejercicio físico en pacientes frágiles, con riesgo de discapacidad; y se desarrollaron aplicaciones tecnológicas, materiales didácticos y herramientas que favorezcan la prescripción de programas de ejercicio físico en esta población.
El proyecto VIVFRAIL sirvió además para impulsar la actuación y formación de profesionales sanitarios, cuidadores informales y las personas mayores en la prevención y gestión de la fragilidad.
Los resultados del proyecto VIVIFRAIL son por tanto muy valiosos para ADVANTAGE JA ya que son un soporte adicional para sensibilizar a la opinión pública y a los profesionales y gestores socio-sanitarios de la necesidad de actuar en distintos ámbitos para luchar contra la fragilidad y la discapacidad asociada a ella. Para más información: www.vivifrail.com